Educacion

¿Cómo escribir un reporte de investigación?

Un reporte de investigacion es un escrito académico que ofrece un análisis, una interpretación y un argumento basados en una investigación independiente en profundidad.

Los reportes de investigación son similares a los ensayos académicos, pero suelen ser tareas más largas y detalladas, diseñadas para evaluar no sólo tus habilidades de escritura sino también tus habilidades de investigación académica. La redacción de un trabajo de investigación requiere que demuestres un sólido conocimiento del tema, que utilices una variedad de fuentes y que hagas una contribución original al debate.

Esta guía paso a paso le lleva a través de todo el proceso de escritura, desde la comprensión de su tarea hasta la corrección de su borrador final.

Comprender la tarea

Llevar a cabo un trabajo de investigación con éxito significa cumplir con las tareas específicas que se le han asignado. Antes de empezar, asegúrate de entender bien la hoja de tareas de la tarea:

  • Léela con atención, buscando cualquier cosa confusa que puedas necesitar aclarar con tu profesor.
  • Identifica el objetivo de la tarea, el plazo, las especificaciones de longitud, el formato y el método de presentación.
  • Haz una lista con viñetas de los puntos clave y luego vuelve a tachar los elementos completados a medida que vayas escribiendo.
  • Considera cuidadosamente el plazo y el límite de palabras: sé realista y planifica el tiempo suficiente para investigar, escribir y editar.

Elegir un tema para el reporte de investigación

Hay muchas formas de generar una idea para un trabajo de investigación, desde una lluvia de ideas con papel y lápiz hasta hablarlo con un compañero o profesor.

Puedes probar con la escritura libre, que consiste en tomar un tema amplio y escribir continuamente durante dos o tres minutos para identificar absolutamente cualquier cosa relevante que pueda ser interesante.

También puedes inspirarte en otras investigaciones. Las secciones de discusión o recomendaciones de los trabajos de investigación suelen incluir ideas para otros temas específicos que requieren un examen más profundo.

Una vez que tengas un tema amplio, redúcelo para elegir un tema que te interese, que cumpla con los criterios de tu tarea y que sea posible investigar. Intenta que las ideas sean originales y específicas:

Un trabajo que siga la cronología de la Segunda Guerra Mundial no sería lo suficientemente original ni específico. Un trabajo sobre la experiencia de los ciudadanos daneses que vivían cerca de la frontera alemana durante la Segunda Guerra Mundial sería específico y podría ser lo suficientemente original.

¿Qué puede hacer la corrección de su trabajo?

Los editores no solo corrigen los errores gramaticales y ortográficos, sino que también refuerzan tu redacción asegurándose de que tu trabajo no contenga un lenguaje vago, palabras redundantes o frases incómodas.

Realiza una investigación preliminar

Toma nota de los debates que parezcan importantes para el tema y trata de encontrar un asunto en torno al cual puedas centrar tu trabajo. Utiliza diversas fuentes, como revistas, libros y sitios web fiables, para asegurarte de que no se te escapa nada evidente.

No verifiques únicamente las ideas que tienes en mente, sino que busca fuentes que contradigan tu punto de vista.

  • ¿Hay algo que la gente parezca pasar por alto en las fuentes que investigas?
  • ¿Hay algún debate acalorado que puedas abordar?
  • ¿Tienes un punto de vista único sobre tu tema?
  • ¿Ha habido algún avance reciente que se base en la investigación existente?

En esta fase, puede resultarle útil formular algunas preguntas de investigación que le sirvan de guía. Para redactar las preguntas de investigación, intenta terminar la siguiente frase: «Quiero saber cómo/qué/por qué…».

Desarrollar un enunciado de tesis

El enunciado de la tesis es una declaración de tu argumento central: establece el propósito y la posición de tu trabajo. Si has empezado con una pregunta de investigación, el enunciado de la tesis debe responderla. También debe mostrar las pruebas y el razonamiento que utilizarás para apoyar esa respuesta.

El enunciado de la tesis debe ser conciso, contundente y coherente. Eso significa que debe resumir brevemente tu argumento en una o dos frases; hacer una afirmación que requiera más pruebas o análisis; y plantear un punto coherente que se relacione con cada parte del trabajo.

Es probable que revises y perfecciones el enunciado de la tesis a medida que vayas investigando, pero puede servirte de guía durante todo el proceso de redacción. Cada párrafo debe tener como objetivo apoyar y desarrollar esta afirmación central.

Crear un esquema del reporte de investigación

Un esquema del trabajo de investigación es básicamente una lista de los temas, argumentos y pruebas clave que quieres incluir, divididos en secciones con títulos para que sepas aproximadamente cómo será el trabajo antes de empezar a escribir.

Un esquema de estructura puede ayudar a que el proceso de escritura sea mucho más eficiente, así que vale la pena dedicar algo de tiempo a crear uno.

Leave a Comment