Salud

8 Beneficios de las Aceitunas para la Salud

Los beneficios para la salud de las aceitunas son abundantes y esto es uno de los principales responsables de su adopción mundial. Las aceitunas se cultivan en todo el mundo desde hace miles de años, empezando por el Mediterráneo y extendiéndose después a otras zonas de Europa, África, América y Asia. En este blog vamos a repasar los principales beneficios para la salud de las aceitunas y por qué pueden ser una gran adición a su dieta.

¡Descubre las mejores aceitunas naturales para ti!

Las aceitunas son ricas en vitamina E

¿Qué es la vitamina E? Es un nutriente soluble en grasa que se encuentra en las aceitunas y que ayuda a proteger nuestras células del daño causado por los llamados «radicales libres». Los radicales libres son células compuestas que se forman cuando nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía, también pueden formarse cuando nos exponemos a cosas como el humo, la contaminación del aire y la luz ultravioleta. Se cree que causan cosas como enfermedades del corazón y algunas formas de cáncer. Este es uno de los mejores beneficios para la salud de comer aceitunas, podría literalmente salvar su vida.

Las aceitunas son ricas en minerales

Hierro – No hay una gran diferencia entre los beneficios para la salud de las aceitunas negras y los beneficios de las aceitunas verdes, pero la principal es que las aceitunas negras son particularmente altas en hierro. El hierro es esencial para transportar el oxígeno por el cuerpo mediante los glóbulos rojos.
Cobre – El cobre es un mineral especialmente importante que falta en muchos hábitos alimenticios occidentales, la falta de cobre puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
Calcio – El calcio es estupendo para la salud de los huesos, los músculos y los nervios, y aunque la mayoría de la gente obtiene mucho calcio en su dieta, sigue siendo el mineral más prevalente en nuestro cuerpo, así que no está de más completarlo con unas deliciosas aceitunas.

Más antioxidantes

Un gran beneficio para la salud de comer aceitunas es la gran cantidad de antioxidantes que contienen. Aunque la vitamina E es la más frecuente en nuestras amigas saladas, hay muchos otros poderosos antioxidantes en las aceitunas que merecen una mención.

La oleuropeína, el hidroxitirosol, el tirosol, el ácido oleanólico y la quercetina se encuentran en las aceitunas y tienen beneficios para la salud que incluyen, pero no son exclusivos, la regulación de las grasas en la sangre, la reducción de la inflamación, la disminución de la presión arterial, la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y una mejora general de la salud del corazón.

Comer aceitunas puede mejorar la salud de los huesos

Los estudios han demostrado que los casos de osteoporosis eran considerablemente menores en los países europeos mediterráneos donde se cultivan aceitunas que en los países donde no se cultivan. Esto se debe a los compuestos vegetales y al calcio que contienen las aceitunas. Aunque las pruebas en humanos no son del todo concluyentes por el momento, los beneficios de las aceitunas para la salud ósea están demostrando ser fiables en animales y se ha observado una disminución de las fracturas cuando se exponen a una Dieta Mediterránea.

Prevención del cáncer

Se dice que el consumo de aceitunas como parte de una dieta equilibrada puede disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, a saber, de estómago, de mama y de colon. Esto se debe a los mencionados antioxidantes que se encuentran en los diferentes tipos de aceitunas.

Mejora y protege la salud de tu corazón

Como todos sabemos, el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, si no el más importante, y protegerlo es de suma importancia. Este es uno de los beneficios más importantes de las aceitunas para la salud. Se sabe que las aceitunas hacen cosas increíbles para la salud del corazón, como disminuir los niveles de colesterol, reducir la presión arterial, mejorar la regulación de las grasas en la sangre, reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. ¿Qué no se puede amar?

Disminución de la aparición de arrugas

¿Quién sabía que las aceitunas podían mejorar la salud de la piel y disminuir la aparición de arrugas? No te preocupes, nosotros tampoco lo sabíamos. Como ya sabrás, las aceitunas tienen un alto contenido en vitamina E y contienen grandes cantidades de ácido oleico que ayuda a mantener la piel suave, sana y, lo más importante, joven. Se dice que comer aceitunas puede mejorar la apariencia de las arrugas hasta en un 20%.

Comer aceitunas puede incluso mejorar tu memoria

Como se ha dicho anteriormente, las aceitunas contienen polifenoles, esta es una sustancia química natural y saludable que puede reducir el estrés oxidativo en el cerebro, se cree que comer aceitunas todos los días puede mejorar la capacidad del cerebro para memorizar y recordar información hasta en un 25%.

Ahora creo que es seguro decir que te he dado suficientes beneficios para la salud de las aceitunas para que consideres incorporarlas en tu dieta diaria. Y ahora puedes impresionar a tus amigos con tus conocimientos sobre los beneficios para la salud de las aceitunas y por qué ellos también deberían comer más.

 

Leave a Comment